El edificio publico más antiguo es la ermita gótica de La Virgen del Endrinal ,de principios del siglo XVI, pero con múltiples recuerdos del estilo protogótico, con canecillos de tradición románico gótica , precioso retablo rococó con pinturas sobre cristal, únicas en la región y bóvedas de tercelete de nervios policromados.
Canecillos icnográficos
Cruz de Jerusalén
Canecillos con motivos sexuales típicos del románico
Canecillo cabeza de toro
Retablo rococó
Pinturas sobre el cristal
Salomón escuchando el arpa
Salomón y la reina de Saba
Bóveda de tercelete de nervios policromados
Nª Señora la Virgen del Endrinal
Vidriera
Pulpito
Escudo rococó
Ángel
Clave de la bóveda
Pila
Columna Rococó
Lámpara
La iglesia parroquial bajo la advocación de san Julián, es una hermosa construcción del sigloXVII de estilo barroco montañés, con dos excelentes retablos de la misma época(Custodia un retablo mayor fechable hacia 1660, basado en las obras del taller de Cudeyo, que combina elementos decorativos romanistas con otros tomados de la carpintería de muebles; y un retablo colateral también fechado hacia 1660 y adscribible al taller de Casar de Periedo.) y tres bellas bóvedas, la del ábside adornada con representaciones del sol, la luna y las estrellas, y las otras dos, con representaciones florales la central, y de diversos iconos símbolos de los Evangelistas la posterior.
Retablo Mayor
Retablo lateral
Bóveda del Ábside
Ábside
Sagrario
Detalles de la bóveda posterior
La Paloma
El Ángel
Quizás el Águila
El Leon
San Julian
Adoración de los pastores
María y su prima Santa Isabel
La torre es de principios del siglo XVIII restaurada en el XX (Toribio Sánchez de Lamadrid. Maestro de cantería. (Activo en los siglos XVII-XVIII) natural de Ruiseñada, se le atribuye la creación de un taller de cantería localizado en Val de San Vicente, cuyos integrantes controlaron desde finales del siglo XVII la producción arquitectónica de la zona occidental de las Asturias de Santillana. En Comillas tomó parte en la edificación de la iglesia parroquial de San Cristóbal desde fines del XVII, de la casa y capilla de Tomás de la Torre de Trasierra (1699-1700) y de la ermita de San Roque (1700). Tasó el valor de los añadidos barrocos que realizó Gregorio de la Roza en la colegiata de Santillana del Mar (1694), acometió diversas obras en el templo de San Ginés de Cerrazo (1695), intervino en la construcción de la capilla de los Remedios de la casa de los Vélez de las Cuevas de Roíz (1711) y realizó la torre de la parroquia de Labarces (1714).(reinando Felipe V) (En cuanto a esta advocación a San Julián, ha habido y hay confusiones de si se trata de san Julián de Antioquia mártir o san Julián obispo de Cuenca aunque la figura del retablo represente a este último, las referencias a la parroquia le han dado casi siempre el nombre de San Julián Mártir).
Capilla de la Virgen del Camino (Villanueva de Labarces)
En Villanueva de Labarces la ermita de la Virgen del Camino, siglo XVII, tiene interés por su portada clasicista y bóveda en el ábside, mientras que la antigua capilla del Barcenal (hoy reconstruida) mostraba un popular retablo con tallas originales del siglo XVII (El Barcenal en lo religioso forma parte de la parroquia de Labarces y sus gentes se entierran en el cementerio de Labarces
Capilla de San Roque (El Barcenal)
José Luis